lunes, 28 de septiembre de 2009

Comunicación Formal: lema de mi empresa!!

PLANIFICACIÒN EMPRESARIAL:


¿Qué es una organización?
Las organizaciones sean productoras de bienes materiales como alimentos, vestidos, calzados o prestadoras de servicios como luz, teléfono o educación, son sistemas o interrelaciones de trabajo, que buscan satisfacer las necesidades de una sociedad. El concepto de organización se basa en una estructura, orden, armonía, equilibrio, bienestar de todos lo que trabajan en ella.

El Plan de Acción: es la programación anual de las actividades previstas en las estrategias e incluye a las personas responsables en su realización, el tiempo a requerir para ello y la inversión.
Se debe de establecer prioridades con respecto a como va desarrollándose la empresa y hacer balances se pueden utilizar recursos como:


  • El cuadro o matriz de doble entrada donde se cruzan lo urgente y lo no urgente con lo importante y no importante.
  • El Cronograma
  • La evaluación de los procesos y actividades, lo cual permite establecer correctivos, aprender de la experiencia, analizar el rendimiento obtenido.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Una empresa logra ser competitiva, si tiene la capacidad de crear productos o servicios de valor para el cliente. Y esto solo logra configurando su cadena de valor. Lo que implica que se tenga una buena organización, coordinación y una eslabonacion mediante alianzas.

¿Como lograr todo esto sin relacionar efectivamente a los hombres que se encuentran en la empresa en situaciones de cooperación, tanto a sus líderes y a estos son sus subordinados, como a los obreros y empleados entre ellos y a todos con su entorno? La respuesta es simple COMUNICANDOSE.

La comunicación es un proceso relevante en el funcionamiento de un grupo u organización. Pero la comunicación no solo es dentro de la organización, sino también con su entorno por eso se habla de comunicación interna y externa.

1. Comunicación interna: es la que se efectúa entre los miembros de un grupo o entre grupos que pertenecen a una entidad laboral y que se puede desarrollar de manera formal e informal. Cada organización, de acuerdo a su estructura organizativa y las funciones de cada cargo, establece la cantidad y el carácter de contacto que se debe existir entre los trabajadores de un mismo nivel y con otros de nivel superior. Se presentan cinco clases de comunicación dentro de la interna:



  • La comunicación Horizontal: es al que tiene lugar entre los niveles y cargos situados en un mismo nivel de la estructura jerárquica.
  • La comunicación vertical: se produce entre niveles y cargos pertenecientes a distintos niveles de la estructura jerárquica y puede ser descendente como ascendente.
  • La comunicación descendente: se refiere a los mensajes que se producen desde cargos de mayor autoridad hacia cargos más bajos. Normalmente son órdenes recomendaciones, reglamentaciones y valoraciones de trabajo.
  • La comunicación ascendente: es lo inverso a lo descendente, son los mensajes de cargos inferiores a los más altos. Contiene normalmente información del desarrollo del trabajo del nivel que informa.
  • La comunicación formal: es la forma de comunicarse que esta prescrita por cada organización, pero que no siempre se efectúa.
  • La comunicación informal: es la que tiene lugar entre los miembros de un grupo de manera espontánea sin prescripciones institucionales.



2. Comunicación Externa: tiene como función mantener a al entidad en contacto con lo exterior: la provee de información necesarias para su desarrollo y emite mensajes que indican su posición, fortaleza, estabilidad, etc. Es decir, transmite su imagen institucional.

En conclusión, la comunicación empresarial pretende:

  • Integrar a los trabajadores a los objetivos y normas de la empresa.
  • Establecer un clima socio psicológico favorable en la empresa.
  • Fomentar la participación del personal.
  • Disminuir los índices de rotación del personal a partir que se satisfaga las expectativas de los trabajadores.
  • Contribuir a elevar la calificación del personal.
  • Crear una imagen exterior de la empresa que favorezca su posicionamiento adecuado en el mercado.
  • Lograr la adaptación permanente a los cambios del entorno mediante el conocimiento actualizado de dicho entorno.

La comunicación empresarial, es la que provee el medio para la toma y ejecución de decisiones, la obtención de retroalimentación y la corrección de los objetivos organizacionales en dependencia de las exigencias de la situación.

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