viernes, 4 de septiembre de 2009

Nos Posicionamos!

El posicionamiento es el alojamiento del producto o servicio en la mente del individuo, ya sea con el nombre, la imagen o la figura del producto, con respecto a los otros de la competencia. En estos tiempos, el posicionamiento es la clave del éxito, pues su objetivo es diferenciarse entre los otros, es decir, satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores de acuerdo a sus expectativas. La importancia del posicionamiento se basa en que es fundamental en ser el primero en la mente del consumidor, ya que los siguientes no tienen ventaja alguna, así ocupes el segundo lugar. La publicidad a través del tiempo nos demostrará que no es suficiente tener un buen producto y estrategias, si no que es necesario estar atentos al constante ruido del mercado.


EL PODER DEL NOMBRE
En la actualidad el nombre de un producto, servicio, etc. es importante para el desarrollo y emprendimiento de este. Sin embargo, esto no siempre fue así. La empresa debe de buscar un nombre que inicie el proceso de posicionamiento en su cliente, debe lograr que su cliente recuerde, incluso se relacione con este nombre. El empresario debe lograr que su producto tengo un “nombre y apellido”.


El mejor ejemplo para esto es Coca-Cola, para muchos tomar una gaseosa significa tomar una Coca Cola o Pepsi Cola. El posicionamiento que logro “coca-cola” fue tal que los consumidores relacionan cualquier tipo de gaseosa con la terminación “Cola”.La estrategia está en penetrar en la mente del consumidor, enganchado el producto, el servicio o el concepto a lo que ya está en la mente.

LA IMPORTANCIA DE SER EL PRIMERO
Según los autores Al Ries y Jack Trout, la mejor manera de penetrar en la mente del consumidor es siendo el primero en llegar. Sin embargo, no es siempre es fácil ser el primero, el posicionamiento de la imagen de los productos, de los negocios, de las personas, de las instituciones, etc., debe ser específico.
Esto implica a la vez el servicio que se ofrece, sí este es deficiente se vera afectada la percepción de la marca. Los consumidores van a probar el producto y si el servicio es malo se alejarán de la marca. Se puede hacer un gran trabajo de posicionamiento y con ello atraer clientes, pero si no se logra mantenerlos con un buen servicio el esfuerzo es nulo.

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO

El objetivo de una estrategia de posicionamiento consiste en que la marca sea percibida en forma favorable por mercado meta.
Una vez que el se ha segmentado el mercado y se conoce tanto sus necesidades como su poder adquisitivo, el producto debe de buscar llenar ese vacío que encuentra en su segmento. Por ejemplo, si una empresa se dedica a vender galletas, y tras su estudio descubre que su mercado tiene demando por los productos naturales, la empresa puede lanzar y enfocarse en una campaña publicitaria que venda su producto como natural e integral.

Teoría de los sistemas

son un conjunto de partes interdependientes, es decir, una no puede funcionar de la misma manera sin las otras. Sí una de ellas presenta cambios, estos se verán reflejados en todo el sistema, debido a que tienen la capacidad de adaptarse al estado de sus partes integradas para poder alcanzar su fin.

Tipos de sistemas


En cuanto a su naturaleza:


En cuanto a su constitución:


Modelo de un Sistema abierto




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Empresitas, empresas, empresotas


La empresa es una unidad económico-social, con fines de lucro , en la cual es fundamental que prevalesca una buena coordinación entre los integrantes para poder llegar al objetivo establecido por los mismos.

ELEMENTOS QUE LA COMPONEN:
Los factores activos vendrían a ser los accionistas, es decir, las personas que contribuyen con el financiamiento de la empresa. Sin embargo, ellos no son los únicos que conforman este grupo, sino que también los administradores, clientes, colaboradores, proveedores y los trabajadores.

Los factores pasivos son los elementos usados por los activos, lo que ayuda a que la empresa pueda funcionar. En este grupo se encuentra: la materia prima, transporte, tecnología, conocimientos, entre otros.

NIVELES FUNCIONALES:


  • Nivel estratégico: en este nivel se plantean los objetivos que la empresa puede lograr de acuerdo con los activos y pasivos que cuentan.
  • Nivel táctico: aquí se encuentra toda la información necesaria para conducir, de manera efectiva, la productividad de la empresa.
  • Nivel operativo: se encarga de realizar las actividades necesarias para cumplir con los objetivos propuesto en el nivel estratégico.

(http://www.uhu.es/eyda.marin/apuntes/gesempre/tema1GE.pdf)



TIPOS DE EMPRESA CLASIFICADOS SEGÙN DIVERSOS CRITERIOS:

Según el Sector de Actividad:

Empresas del Sector Primario: También denominado atractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza.


Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima.

Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales.

Según el Tamaño: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas:

  1. Tipo de industria

  2. Sector de actividad
  3. Valor anual de ventas.

    Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en:
  • Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados.
  • Medianas Empresas: En este tipo de empresas hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
  • Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite
  • Microempresas: La empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos.

Según la Propiedad del Capital: Si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos.

  • Empresa Privada: La propiedad del capital esta en manos privadas
  • Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
  • Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.

Según el Ámbito de Actividad:

  • Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.
  • Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.
  • Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.
  • Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.
  • Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.

Según el Destino de los Beneficios:

  • Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios y accionistas.
  • Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

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