miércoles, 25 de noviembre de 2009

AHH!!! Crisis de la comunicación


Para empezar a hablar de la Crisis de comunicaciones es importante definir el siguiente término:


Crisis: Situación dificultosa o complicada.

Click!


¿Qué es la comunicación de crisis?

Conjunto de técnicas de comunicación destinadas a gestionar situaciones

de crisis.

Objetivo:
La comunicación de crisis busca por un lado, frenar la crisis y por otro, que la perdida de crédito y de capital en imagen que la crisis ocasiona sea mínima.

¿Cómo se manifiesta una crisis en el entorno de una empresa?

Una crisis se manifiesta en una organización de manera repentina, poniendo en peligro la imagen y situación de una organización.


Características de la crisis:


· La sorpresa: como todos sabemos, la mayoría de las veces las crisis se presentan inesperadamente.

· Es única: las crisis que se presentan en las organizaciones, muy rara vez, tienen las mismas causas o efectos.

· Provoca una situación de urgencia: en toda situación de crisis es fundamental ganar tiempo, pues hay muchos temas complejos que resolver para impedir que la imagen de la empresa se deteriore a raíz de estos.

· Desestabilización: esta se genera a causa de la crisis desarrollada en la empresa, generando alteraciones en sus relaciones internas y externas, es decir, los procesos (internos) de estas se ven afectados por la situación de urgencia que vive la empresa en dicho momento y, de otro lado, las relaciones con la prensa no serán igual de gratas que en el pasado. Sumado a ello, es factible que cuando una empresa este atravesando una situación como esta, el rumor se convierta en información para los medios de comunicación.


Click!

Las causas de la crisis en el sistema de la empresa:

1.- Las catástrofes: Prototipo de las crisis no evitables. Sucesos aleatorios que alteran, de manera imprevista la vida de una empresa.

2.- Los fallos funcionales graves: El producto o servicio no fue adecuadamente elaborado y supone un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

3.-Las crisis de honorabilidad: Cuando representantes o directivos de las organizaciones incurren en conductas desviadas de la legalidad como sobornos, entre otros. (Extra Extra #10)

4.-La amenazas economico - financieras: Derivadas de situaciones como adquisiciones y funsiones, inspecciones del Estado, caída del mercado de valores, etc.

5.- La crisis internas: Originadas por conflictos laborales, baja productividad, enfrentamientos entre la organización y la dirección, falta de un mínimo consenso, etc.

Y SUS PRINCIPALES ESTRATEGIAS SON...

-ANTICIPACIÓN

-AGILIDAD

-CALIDAD INFORMATIVA

-VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL