martes, 27 de octubre de 2009

COMUNICACION ESTRATEGICA: Preparo mi estrategia...Lo que quiero ser y lo que soy

La comunicación es un hecho fundamental de las relaciones .Cuando el acto de comunicación pasa de desarrollarse entre simples personas a más complejos como públicos, instituciones, gobiernos, reparticiones, las complicaciones propias de este acto se agudizan más.

el consumidor percibe a los productos como estructuras configuradas por elementos que les son propios:



Calidad

Precio

Publicidad

Envase

Punto de venta



Una empresa habla acerca de sus productos, lo esta haciendo también en el nombre de ella misma. El objetivo último de las relaciones con los medios es comunicarse con el público externo y no con los medios en sí.Toda organización debe llevar a cabo una política proactiva de comunicación, porque es a partir de eso que se construye el prestigio o reputación de una marca, empresa, productos, servicio, negocio o persona.

Beneficios de estar presente en los medios:Generar comentarios positivos en los medios de comunicación no cuesta mucho y es más económico que una publicidad. Un comentario positivo de un medio de comunicación goza de más credibilidad que un aviso publicitario.
¿Cómo posicionar nuestra empresa como fuente de información?
  • Política Informativa: La política informativa debe estar incluida en el plan de Relaciones Públicas:Quiénes son los portavoces, en qué temas y en qué casos; el lenguaje a utilizar; en qué momento debe salir a la luz pública dicha información; cuándo se elabora un boletín de prensa; se programa una rueda de prensa, una jornada de puertas abiertas, etc.
  • Conocimiento de la audiencia: Lo primero que debe hacerse es conocer las características sociales, culturales y económicas del público objetivo más las necesidades y gustos. Detectar a qué medios de comunicación tienen acceso.
  • Características de los medios de comunicación
  1. Medios Impresos (Prensa y revistas especializadas)
    Información: Extensa y reflexiva
    Temáticas: Ideales para transmitir información reflexiva y perdurable.
    Datos: Documentos, resultados de investigaciones, entrevistas largas, explicaciones, cifras, estadísticas y testimonios.
    Fecha y horario de cierre.

  2. Medios electrónicos(Radio, televisión e Internet)
    Información: Breve, instantánea y concreta.
    Temáticas: Ideales para transmitir información de impacto.
    Datos: Cifras concretas, datos globales y testimonios breves.
    El horario de cierre es muy variado.
  • Base de datos de medios y periodistas : Local, regional, nacional y agencias internacionales de noticias, nombre del director del medio, Jefe de redacción,etc.

¿Qué es noticia para el periodista?
Nuevas Políticas, aniversario de fundación, nuevos productos y servicios, nuevas instalaciones, proyecto de ampliación de mercado, exportaciones, mano de obra generada, directa e indirectamente, firma de convenios, menciones especiales,premios nacionales, regionales o locales, nombramientos de directivos, aportes a la comunidad,etc.

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