sábado, 22 de agosto de 2009

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¡Trabajemos en equipo!


Muchas veces, las situaciones cotidianas nos llevan a compartir ciertas responsabilidades con personas que no hemos frecuentado mucho o, simplemente, que jamás hemos visto. Nos referimos a grupo como:

“Grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo no necesariamente común entre las partes interesadas con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual (…)”

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Por otro lado, nos referiremos a equipo como:

“Un equipo es un conjunto de personas organizado por un servicio determinado o para alcanzar un objetivo en común. Además, entre ellos crean una identidad en común que servirá de apoyo moral y laboral, lo que debilitará la posibilidad de que se desintegre.”

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Tomando en cuenta la definición de ambos términos podemos inducir que, en el caso de los grupos, al no tener los mismos puntos de vista y, de la misma manera, al no compartir un objetivo en común, su ambiente de trabajo podría ser tenso, conllevando a la desintegración del grupo. Por ello, si se quisiera llegar a ser un equipo es esencial que cada integrante del grupo esté dispuesto a esforzarse para que se pueda llegar a un objetivo en común. Teniendo como resultado final el bienestar no solo de los integrantes, sino también de la entidad o empresa a la cual pertenecen.


A continuación, se presentarán las características que debe tener un grupo para llegar a ser un equipo.

· Un propósito claro (una visión, misión, meta o tarea, y un plan de acción definidos y aceptados)

· Informalidad (informal, cómodo, relajado)

· Participación (mucha discusión, y se anima a todos para que participen

· Escuchar (los miembros emplean técnicas efectivas para escuchar, tales como interrogatorios, parafraseo y recapitulación)

· Desacuerdo civilizado (el equipo se siente cómodo con el desacuerdo, no evita, allana ni reprime el conflicto)

· Toma de decisiones mediante un consenso (hay un considerable acuerdo a través de discusiones, se evitan las votaciones)

· Comunicaciones abiertas ( los sentimientos son legítimos, hay muy pocas agendas ocultas)

· Roles y asignaciones de trabajo claros (expectativas claras y un trabajo dividido en forma equitativa)

· Liderazgo compartido (a pesar de que hay un líder formal, todos participan en conductas de liderazgo efectivas)

· Relaciones externas (el equipo le presta atención al desarrollo de relaciones, recursos y credibilidad externos)

· Diversidad de estilo (el equipo tiene un amplio espectro de procesos de grupo y de habilidades y tareas)

· Autoevaluación (el equipo se detiene periódicamente para examinar lo bien que está funcionando)

· Intervenciones Generales para la formación de Equipos

Sus metas son el mejoramiento y la efectividad de los diversos equipos dentro de la organización. Y están dirigidas hacia cuatro áreas de una importancia esencial: diagnóstico, logro de tareas, relaciones de equipo, y procesos de equipo y de la organización.
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Cuadro comparativo: Grupo vs. Equipo

















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