viernes, 28 de agosto de 2009

Teoria de Comunicacion...APRENDIMOS QUE ...!

Primero que todo es importante entender ¿Qué es comunicación? Esta se define como la transmisión de información de un sujeto a otro. Para que esta comunicación se ejecute existen varias vías de transmisión como la oral, la auditiva, escrita, simbólica, etc. Además, están los elementos que interviene en la comunicación, los cuales pertenecen a los modelos de Shannon y Weaver.


Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la situación extralingüística en la que se desarrolla el acto comunicativo.

Si bien todos estos elementos intervienen en dicho proceso esto no quiere decir que el proceso de la comunicación pueda llegar a ser más complejo, ya que la recepción y emisión del mensaje siempre dependerá del contexto y/o la que connotación con que se transmita y reciba. Por ejemplo, sin dentro del proceso de transmisión hay un elemento que se impone como barrera, que en este caso podría ser el ruido la comunicación no se efectuaría de manera exitosa.
La teoría de la comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que busca explicar la forma en la cual se ejecutan los intercambios comunicativos y los efectos que estos producen en la sociedad y en el mismo desarrollo de la comunicación.
Si nos remontamos en los primeros hombres podremos notar que desde siempre ha existido un sistema de comunicación muy complejo basado principalmente en gritos, movimientos, sin ir muy lejos un claro ejemplo son las pinturas rupestres. Hoy en día, la globalización ha obligado al mundo a usar elementos mucho más sofisticados para poder expresar nuestras ideas. Por ejemplo, hoy en día existen canales de transmisión como los celulares, ipods, y porsupuesto la Internet.

De esta manera podemos ver como la comunicación ha sido un punto de debate que viene desde hace muchos años atrás y que para muchos aun no se ha logrado instaurar una teoría o definición que abarque todo lo que comprende esta materia.
click!


Es importante tomar cuenta también como dentro de la evolución de la comunicación han ido apareciendo diversos canales de transmisión, aparte de que hoy en día tanto el emisor como el receptor tiene completamente otro manejo y percepción de la comunicación. (http://es.wikipedia.org/wiki/Internet)



Teorías de la comunicación


Teoría hipodérmica: se basa en el efecto manipulador que tienen los medios de comunicación sobre la población. Por ejemplo, la propaganda fue utilizada durante la primera guerra mundial para poder persuadir a las masas de que participen en el conflicto.



Teoría de los efectos limitados o “Teoría de la bala mágica”: corrige a la teoría hipodérmica, pues asegura que los medio de comunicación no tienen el poder necesario para manipular a la población.

Teoría del aprendizaje observacional: este aprendizaje se basa en la imitación, sin embargo, para ello son importantes dos factores la atención y retención. Este tipo de adquisición de conocimientos tiene grandes ventajas tales como: aprendizaje menos costoso, control de habilidades y el poder trasmitirlas involuntariamente.

Teoría de la exposición selectiva: afirma que las personas se exponían a los medios de comunicación de acuerdo a sus intereses, es decir, ellos solo recordarían aquellos mensajes que les resultaran convenientes. Algunos factores que involucran los receptores son: el interés, disonancia cognitiva (incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas.), percepción selectiva (interpretación) y la memoria selectiva.

(http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n)

1 comentarios:

Walter Ibarra dijo...

De este curso aprenderán lo "estratégico" de la comunicación! No es una amenaza, es una promesa!

Publicar un comentario

 

Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL